Capturan a Yarrington en Italia

Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue capturado en Florencia, Italia ante el estupor de todo México.

Yarrington es capturado

Este es un resumen de la vida de Yarrington:

  • En 2012 fue acusado por un testigo protegido de la DEA, de haber lavado dinero de los Zetas y del Cártel de Golfo, en un caso judicial iniciado en San Antonio, Texas.
  • Fue señalado por Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México de 2013.
  • Fue precandidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional, partido del cual fue suspendido posteriormente.

Se espera dentro de poco sea repatriado a México o a Estados Unidos para ser procesado. Llama la atención lo siguiente:

  • Se comenta que Yarrington viajaba protegido por escoltas patrocinados por el Gobierno de México.
  • La captura se llevó a cabo sin la participación de autoridades mexicanas, según menciona el reporte de la policía italiana.

Repatriación

No sería raro preferir que sea extraditado a EEUU. En México no existen garantías de que su proceso penal sea satisfactorio. Hubo un escaso interés mostrado siquiera en perseguirlo. Es muy lamentable la actuación de la justicia mexicana ante casos similares de corrupción por exgobernadores.

Mientras tanto, otro exgobernador, Javier Duarte, sigue prófugo de la justicia, mientras Humberto Moreira ha logrado eludir las acusaciones en su contra. Éste último estuvo en una situación similar a Yarrington al haber sido capturado fuera de México, en España.

Un caso más que ensucia al gobierno mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *